De Aplicación Aeronáutica, Bancos de Ensayos y de Carga de O2 y CO2.

La empresa MBA S.A. conocida en el ambiente Militar Aeronáutico de Sudamérica como “Centro de Excelencia para Mantenimiento de Asientos Eyectables Martin Baker” y por sus más de 20 años de trayectoria realizando ventas, inspecciones, capacitaciones y ensamblado de Asientos Eyectables de la familia Martin Baker, ha encarado el desarrollo a Nivel Nacional de Sistemas de Oxígeno y Bancos de Ensayos y Carga de gases a Presión de aplicación aeronáutica.

Sistemas de OxigenoEl desarrollo inicial consiste en un Sistema de Oxígeno de Emergencia (EOS en inglés) apto para ser utilizado en Sistemas de Escape de Aeronaves (Asientos Eyectables). Para ello, MBA S.A. cuenta con un equipo de Técnicos e Ingenieros con amplia experiencia en Componentes de Sistemas de Escape de Aeronaves (Asientos Eyectables) y sus Subsistemas. A los efectos de ampliar las capacidades de la empresa se llevó a cabo un proceso de estudio e incorporación de Bibliotecas de Normas y Especificaciones Técnicas, Hardware y Software para diseño, adecuaciones de Infraestructura (Área Limpia para manejo de O2) y equipamientos del Taller.

Este ambicioso proyecto, se encuentra en la fase de “Fabricación de Prototipos, Homologaciones y Ensayos para Iniciar el proceso de Certificación”, que en principio, se canalizará hacia la Dirección General de Aeronavegabilidad Conjunta (DIGAMC), dependiente del Ministerio de Defensa, para luego continuar con procesos de Certificación en otros ámbitos y países (UK e Italia). El Objetivo inicial del Proyecto es el de satisfacer una demanda que se está generando en el Mercado Militar Latinoamericano, por el fin de la vida útil de servicio de los Sistemas EOS que equiparon de origen sus asientos eyectables. La idea es ofrecer alternativas Nacionales/Regionales para reemplazar y soportar estos equipos, que originalmente y en su totalidad eran de Importación, con similar calidad y prestaciones que aquellos, y con precios competitivos adecuados a la región.

Sistemas O2Asimismo, con esta línea de productos, MBA S.A. se perfila para Integrarse a la Industria Aeronáutica ofreciendo Sistemas de Oxígeno y componentes EOS para equipar Aeronaves de producción Nacional. La evolución prevista por MBA S.A. es hacia la Nacionalización o Integración Nacional de los sistemas de Oxígeno que equipan las Aeronaves Militares, Civiles y Comerciales con el objetivo de satisfacer el mercado Nacional, como así también el internacional mediante exportaciones.

Complementariamente, y afín con los Sistemas de Oxígeno de Emergencia, MBA S.A. ha desarrollado Bancos para Carga de Tubos EOS y CO2, como así también un Banco de Prueba Hidrostática para el Ensayo de Pequeños Cilindros Para Gases a Alta presión, EOS u otros, cumpliendo con las Normas correspondientes.

 

Descripción y Especificaciones Técnicas Sistema EOS desarrollado por MBA S.A.

El Sistema de Oxígeno de Emergencia consta de un Cilindro de Acero sin Costuras para almacenar Oxígeno a 2100 psi., diseñado y construido bajo Norma DOT3AA y dotado de un cabezal Regulador que posee un sistema de accionamiento por ruptura mecánica de un capilar, un regulador/restrictor de flujo, dos zócalos para montaje de manómetro de estado de carga (para lectura en montaje cabezal arriba o para lectura en montaje con cabezal hacia abajo), una válvula de Carga con antiretorno y Tapón, y tapón de inspección.

  • Capacidad del Cilindro: Equivalente a 80 litros de O2 expandido.
  • Presión de Trabajo: 2100 PSI.
  • Flujo Liberado de O2: Entre 12 y 18 LPM (Lts. por Minuto entre 10000 y 35000 pies de altitud).
  • Tiempo de Suministro O2: 8 minutos.
  • Peso: 1,3675 Kg con carga.
  • Dimensiones: Diámetro Cilindro 60,32 mm.
  • Largo Cilindro: 231,8 mm.
  • Largo del Conjunto: 317,2 mm.

 

Ver artículo en revista Alas